ITAE - Agencia de Marketing Digital

Innovación en Tecnología Aplicada a su Empresa

¿QUÉ ES BLOCKCHAIN, LA TECNOLOGÍA QUE VIENE A REVOLUCIONAR LAS FINANZAS?

El sistema blockchain, aparecido en el 2009 junto con la moneda virtual bitcoin, es un registro de las transacciones digitales que se basa en una gigantesca base de datos en la que están inscritas todas las operaciones financieras realizadas con la divisa electrónica.

La cadena de bloques, que básicamente elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión. El control del proceso es de los usuarios, no de los bancos —seguimos hablando del dinero, pero el ejemplo es extrapolable a otros tipos de transacción—, y son ellos los que se convierten básicamente parte de un enorme banco con miles, millones de nodos, cada uno de los cuales se convierte en partícipe y gestor de los libros de cuenta del banco.

El proceso es relativamente sencillo, pero como decimos implica a más personas. Ahora los involucrados no están solos, y formarán parte de un gran grupo de usuarios que se encargan de comprobar que todo el proceso se produce como debe producirse.

La tecnología Blockchain es una de las más disruptivas de los últimos tiempos. Más allá de las criptomonedas, la solución está llamada a ser el nuevo ecosistema de intercambio de información.Y es que posee un conjunto de propiedades únicas, como la inmutabilidad y la transparencia y la capacidad de encriptación de los datos que almacena. Nada puede modificarse sin ser percibido por cualquiera de sus partes.