ITAE - Agencia de Marketing Digital

Innovación en Tecnología Aplicada a su Empresa

Modelo SCARF (Status – Certainty – Autonomy – Relatedness – Fairness)

metodo scarf

El doctor David Rock acuño el término “neurolidership” o neuroliderazgo, con el objetivo de investigar y desarrollar esta línea de conocimiento y trabajo para mejorar el desempeño de líderes y gerentes dentro de las organizaciones, con el objetivo de que los líderes influyan de manera positiva en sus trabajadores para obtener lo mejor de cada uno de ellos.

El Modelo SCARF, desarrollado por el mismo autor en 2008, es un modelo teórico que explora la neurociencia social, y, por tanto, las áreas asociadas a las relaciones sociales de las personas. Son procesos como la regulación emocional, la teoría del yo, el estatus, la equidad, los procesos de persuasión, etc, los que han sido y siguen siendo objeto de investigación.

Cinco dominios del Modelo SCARF

 

metodo scarf

  • STATUS (estatus): es la percepción que tiene cada persona de dónde está en relación con su entorno. La neurociencia ha descubierto que una amenaza al estatus se puede equiparar al dolor físico y que una recompensa a nuestro estatus se puede equiparar a un material.

Objetivo: no dañar el estatus o la percepción de los trabajadores de donde creen que se encuentra dentro de la organización, siendo cuidadosos.

  • CERTAINTY (certeza): nuestro cerebro está programado para buscar la certeza, necesitamos saber qué va a pasar y qué podemos esperar dentro del entorno que nos rodea.

Objetivo: practicar la comunicación, la transparencia y la claridad de las expectativas sobre cada uno de los trabajadores.

  • AUTONOMY (autonomía): cuando las personas percibimos  falta de control y de capacidad de decisión, nuestros niveles de estrés se elevan considerablemente

Objetivo: proporcionar espacio a los trabajadores , dejarles tomar decisiones y delegar en ellos en función de su perfil.

  • RELATEDNESS (relaciones sociales): cuando establecemos relaciones positivas generamos oxitocina, también conocida con “molécula de la felicidad”.

Objetivo: establecer relaciones cercanas con los trabajadores contribuirá a que ellos y los líderes estén más satisfechos y contentos en su entorno laboral.

  • FAIRNESS (justicia): la percepción de justicia activa los circuitos cerebrales de la recompensa, mientras que la percepción de injusticia activa los circuitos de la amenaza.

Objetivo: hacer visibles situaciones de un tratamiento adecuado de justicia.

Gracias al modelo SCARF tenemos una poderosa herramienta para motivar a nuestros equipos de adentro hacia fuera, desde su ser, desde su funcionamiento humano.