ITAE - Agencia de Marketing Digital

Innovación en Tecnología Aplicada a su Empresa

Desarrollaremos un Software con IA para el cultivo del arroz

Hemos sido seleccionados por UNIPYME para incubar un proyecto de Inteligencia artificial para el cultivo del arroz.

Nuestro proyecto “Software con inteligencia artificial para el cultivo del arroz” ha sido seleccionado dentro del programa UNIPYMES de la Incubadora de Empresas del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM).

El miércoles pasado se realizó la firma de convenio con la UNVM para dar comienzo al proceso de incubación. El evento contó con la presencia del director del Instituto de extensión, Omar Barberis, el director del Área de Transferencia Científico-Tecnológica, Dario Poncio y el vicerrector de la UNVM, Aldo Paredes.

El proyecto

Incorporar inteligencia artificial (IA) en el cultivo del arroz permitirá un manejo más eficiente de los recursos utilizados en la siembra y cosecha del grano (Agua, fertilizantes, agroquímicos, semillas, energía y tiempo.

Es por ello que este producto fue pensado a partir de una necesidad planteada por productores agrícolas de Corrientes, una de las principales provincias arroceras del país.

Uno de los problemas al que se enfrentan actualmente los productores correntinos en los últimos años es la caída de rendimientos del cultivo.

Incorporando este Software, el productor podrá optimizar los recursos que utiliza, mejorar los rendimientos y reducir costos.

Software para cultivo de arroz

El objetivo es desarrollar una plataforma que utilice sensores de bajo costo, drones y aprendizaje automático para incrementar la productividad y la rentabilidad del cultivo de arroz.

La información obtenida a través de los sensores es recolectada por cada uno de los productores, quienes van a procesarlos y distribuirlos al resto.

La Inteligencia Artificial (IA) interpreta los datos que brinden los agricultores y ajusta la información sobre el cultivo continuamente. Estas actividades con el paso del tiempo se hacen más inteligentes mediante un algoritmo de aprendizaje automático.

Esta tecnología aumenta el conocimiento de los agricultores acerca de su tierra, lo que permite planificar mejor la producción. Con esta tecnología los agricultores lograrán mayor sustentabilidad, el incremento en la producción y ganancias a menor costo.