ITAE - Agencia de Marketing Digital

Innovación en Tecnología Aplicada a su Empresa

Realidad Aumentada – (RA) – El desarrollo tecnológico en el mundo de la logística avanza cada vez más rápido

El desarrollo tecnológico en el mundo de la logística avanza cada vez más rápido. Inventos como los computadores portátiles hasta dispositivos móviles, han alterado completamente la forma en que nos comunicamos e interactuamos con el mundo.

Pero la tecnología de Realidad Aumentada (RA) con el uso de gafas inteligentes, ha excedido los niveles de impacto, principalmente en los métodos de búsqueda, selección y recogida de productos en bodegas para su traslado al área de despacho, también conocido como «vision picking».

Muchos se preguntarán qué es la Realidad Aumentada. El concepto se utiliza para definir la visión a través de un dispositivo tecnológico de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales creando así una realidad mixta en tiempo real.

Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime datos virtuales al mundo real.

El concepto puede parecer lejano o futurista, pero no lo es. Los últimos pronósticos predicen que en 2017 el mercado de la Realidad Aumentada crecerá a 5.2 mil millones de dólares, con un aumento anual de casi el 100%.

Cada día más empresas se están interesando en contar con sistemas de Realidad Aumentada, para lograr importantes mejoras y así optimizar los procesos logísticos.

Realidad Aumentada en el almacén de productos

La implementación de la Realidad Aumentada en la optimización del transporte en la industria, será sin duda una de las áreas donde mayores beneficios se podrían obtener.

De esta forma, mediante dispositivos de Realidad Aumentada y sensores 3D, se reduciría el tiempo ejecutado por los trabajadores en chequear que la mercancía esté completa en cada caja, o que cumpla con las normas establecidas para su traslado a destinos.

En relación con las entregas de última milla, disponer de información personalizada con RA, permitiría la mejora de los manejos de cada paquete, evitando una manipulación inadecuada.

Esto a su vez se asocia con un aumento de la productividad de los conductores, ya que actualmente se estima que entre el 40% y el 60% de su tiempo es dedicado a preparar los envíos.

Además, con la implementación de esta tecnología, el tiempo de aprendizaje de los nuevos operarios en la industria se vería reducido considerablemente, ya que, por medio de los programas virtuales, pueden ser guiados en cada proceso de su trabajo mediante la interfaz que incorpora.

Los beneficios de implementar estas tecnologías en un mediano y corto plazo son muchos, pero uno que optimizará aún más los procesos logísticos, es la mejora de las operaciones en los almacenes.

De todas las tareas realizadas en un depósito, las de picking son las que toman un mayor coste operativo, en torno a un 55% – 65 %. Realizando un picking mediante visión utilizando la Realidad Aumentada, se podría lograr una valiosa reducción de los tiempos empleados en realizar esta tarea.

En la localización de picking por medio de visión con Realidad Aumentada, el producto que se va a tomar es remarcado por el dispositivo, y una cámara integrada se encarga de la lectura de los códigos de barra y números de lote para confirmar el picking sin intervención humana, y lo mejor de todo, es que las manos de los trabajadores quedan libres para realizar las tareas.

Mediante esta tecnología, los colaboradores pueden ver el picking listo en su propio campo de visión, y gracias al sistema de navegación interna, también elegir la mejor ruta, reduciendo de este modo los movimientos y el tiempo empleado.

Además, con esta tecnología los errores cometidos disminuirían notablemente, ya que el propio sistema es capaz de verificar que el producto escogido sea el correcto.

Vídeo relacionado