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¿Qué nombre de marca elegir para tu negocio? – Naming

Un buen proceso para crear un nombre de marca (también conocido como naming) permite desarrollar el diferenciador básico de una marca, su nombre.

El nombre de marca es muy importante ya que permitirá atraer al público y mejorar el posicionamiento de marca.

¿Qué es una marca?

Una marca es el signo distintivo para identificar los productos o servicios y diferenciarlos de los productos o servicios de los competidores.

Desde el punto legal es un derecho de propiedad (intelectual – ART. 17 CN) que otorga exclusividad en todo el territorio nacional y se puede impedir que otro use, se puede licenciar, y ceder. 

Tipos de nombre de marcas

Nombre descriptivo

Un nombre de marca descriptivo indica lo que la empresa, producto o servicio es o hace. Los nombres descriptivos también son usados para describir el negocio. Por ejemplo, PayPal que es una empresa estadounidense que opera en casi todo el mundo un sistema de pagos en línea que permite transferencias de dinero entre usuarios y sirve como una alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales . Este tipo de nombre posiciona a la marca y hace que sea más fácil para los consumidores identificar y elegir sus productos y servicios. Pero por otro lado pueden quedar restrictivos ya que una empresa puede crecer y su nombre puede quedar mucho menos relevante de lo que es la empresa en la actualidad por su continuo crecimiento.

Nombre sugerente

Un nombre sugerente se forma sobre la sensación o la experiencia que ofrece la marca. Es por este motivo que se necesita una buena comprensión del negocio y de su representación antes de empezar el proceso de naming.

Nombre abstracto

Un nombre de marca abstracto se basan en palabras inventadas que tienen poder y además no están relacionadas con otros significados (ya sean positivos o negativos). Las marcas mas populares con nombres abstractos se basan en nombres poéticamente construidos. Por ejemplo, Twitter conlleva a la experiencia de comunicarse rápidamente en pocos caracteres. Google resuena con el acto de buscar y obtener una respuesta inmediata. 

Nombre con Acrónimos

Un nombre de marca con acrónimos es una abreviatura de un nombre descriptivo. Muchas de las marcas más importantes plasmaron su nombre a través de un proceso de naming basado en acrónimos como por ejemplo, UPS, IBM, SAP y HP. La mayoría de este tipo de nombres se crean a partir de nombres funcionales. Es por eso que es común que los nombres descriptivos pueden evolucionar hacia acrónimos. Un acrónimo puede ser rápido de decir, fácil de recordar y sonoro, pero una de sus falencias es la falta del mensaje directo.

Características de un buen naming

Distintivo: ¿Cómo se destaca el nombre entre la competencia? Que el nombre tenga algo particular con un toque único, llamativo y distinto.

Sonoridad: Di el nombre en voz alta. ¿Cómo suena? ¿Es fácil de decir? ¿Es poético?

RecuerdoBrevedad: Tiene que tener en pocas palabras ¿Es fácil recordar el nombre? ¿Cuántas veces tienes que escucharlo antes de recordarlo?

Expresión: ¿El nombre demuestra de qué trata su marca? ¿Se ajusta a la personalidad de la marca?

Apariencia: ¿Cómo se ve la palabra impresa? ¿Se ve tan bien como suena?

¿Necesitas realizar el registro de tu marca? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuánto? ¿Para qué?