ITAE - Agencia de Marketing Digital

Innovación en Tecnología Aplicada a su Empresa

Infodemia y desinformación

Con el auge de las redes sociales en los últimos años tenemos más información. En la actualidad el Covid-19 nos ha obligado a generar oleadas de noticias y no necesariamente todas las fuentes son confiables o reales, la mayoría solo genera caos, desinformación y pánico a las personas. Por todo eso, a continuación hablamos sobre la Infodemia. 

El concepto Infodemia hace referencia a la sobreabundancia informativa falsa y a su rápida propagación entre las personas y los diferentes medios.
Mal informar o desinformar en tiempos de sobreabundancia informativa falsa pone en riesgo la salud a escala planetaria.

CONFIAR, plataforma para enfrentar la información falsa

Es un sitio web que propone aclarar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodean al coronavirus. Está enfocada a la verificación de la información que circula, como así también a proveer a los ciudadanos de herramientas y criterios que les permita diferenciar la calidad y veracidad de las noticias.

El sitio fue lanzado por  la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y fue desarrollada por la Agencia Nacional de Noticias Télam.

CONIAR es una de las fuentes oficiales, en la palabra autorizada de los expertos, en la investigación científica comprobada, en las instituciones. 

El sitio web contiene tres secciones principales con el objetivo de:

-Verdadero o Falso: comprobar que cada información que circula por los medios de comunicación sea verídica, y en caso contrario, detallar la información oficial.

-Fake news: describir las noticias falsas más difundidas durante la pandemia y explica por qué motivos no resultan información verídica.

-Caja de herramientas: chequear el origen o fuente de una determinada noticia a través del link de la imagen, el video o el posteo difundido en redes, y comprobar que sea información verdadera.

Los usuarios tiene  la posibilidad de enviar su consulta o compartir una noticia que considera sospechosa a través de un correo electrónico para que sea chequeada con los especialistas y expertos consultados. Esos resultados serán publicados en la plataforma.