ITAE - Agencia de Marketing Digital

Innovación en Tecnología Aplicada a su Empresa

Impacto en Matemáticas por el auge de IA y BigData

El entorno para las Matemáticas ha sido favorable en los últimos años. El apogeo de esta carrera se debe al avance del Big Data y la inteligencia artificial.

Según Carmen Palomino, directora de Talento en la Fundación Universidad Empresa, en los últimos cinco años han aumentado de 7 a 115 las ofertas de empleo para matemáticos de sus compañías asociadas. Ademas, afirma que antes, los graduados en Matemáticas solo podían aspirar a ser profesores de secundaria o quedarse en la Universidad

Principales perfiles de búsqueda

Los perfiles de la búsqueda están relacionados últimamente con el impacto que tiene la tecnología en los negocios. 

  • Actuarios
  • Matemáticos
  • Ingenieros

Pero … ¿Qué es un Actuario?

Son profesionales en Ciencias Económicas que evalúan riesgos de negocios basados en diferentes modelos estadísticos y matemáticos.

Sin duda, no es un término muy conocido y pocos lo relacionan con un egresado de una carrera universitaria. 

El Actuario valúa las condiciones de funcionamiento de las organizaciones públicas y privadas a efectos de la gestión integral y especifica de los riesgos a las que están sujetas, ya sean riesgos operacionales, crediticios o de mercado, para garantizar la viabilidad y estabilidad de sus operaciones. Así participa en el desarrollo de estrategias integradas de comercialización, genera modelos de proyecciones patrimoniales y de resultados de las organizaciones con el respectivo análisis del riesgo a efectos de desarrollar políticas y procedimientos tendientes a proveer estabilidad, solvencia y /o rentabilidad en el largo plazo.

Facultad de Ciencias Económicas

En Argentina, para egresar de actuario se puede estudiar en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Salvador. Se reciben aproximadamente unos 50 profesionales por año.